Cómo crear un USB multiarranque

Para muchos usuarios es importante poder contar con más de una opción en cuanto a sistemas operativos se refiere y es justo allí en donde un USB multiarranque puede llegar a ser la opción ideal. Quizás ya muchos estén familiarizados con el concepto de la utilización de USB para la instalación de un sistema operativo, pero desconocen cómo hacerlo con varios.

A primera vista esto puede parecer un poco complicado, pero lo cierto es que resulta ser un procedimiento bastante sencillo. Siguiendo una serie de pasos que te permitirán crear un USB multiarranque, con la ayuda de software diseñado para este fin.

¿Cómo accionar un pendrive multiarranque para sistemas Windows y Linux?

Si quieres instalar los sistemas operativos Windows (en su versión 7, 8 o 10), conjuntamente a Linux, lo primero que debes hacer es descargar un programa para este fin. Te recomendamos hacerlo con Sardu, pues es una opción bastante sencilla de comprender, pero puedes escoger la opción de tu preferencia.

Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada automáticamente

Una vez que se descarga el archivo, es preciso hacer clic en ejecutar para poder comenzar a trabajar. Luego debes escoger los sistemas operativos que deseas instalar, los cuales podrás ubicar en la columna que se encuentra al lado izquierdo.

Allí podrás encontrar Linux y Windows. Deberás dar doble clic en ellos para luego seleccionar las distribuciones que deseas usar; cada una de las opciones que escojas se ubicarán en un fichero ISO comprimidos, que deberás luego decodificar para instalarlos.

Te aparecerán 3 íconos diferentes y deberás escoger el rojo para seleccionar el fichero ISO. Tener en cuenta que debe estar descargado en el disco duro para poder continuar con el proceso, en caso de que no sea así, descárgalo haciendo clic en la flecha azul.

Cuando se haya completado la descarga del sistema operativo que has seleccionado, lo debes ubicar en la lista y pulsar el botón rojo para comenzar con la instalación. Luego de esto debes buscar e instalar el otro sistema operativo que deseas tener en tu equipo.

 ¿Cómo se instala el USB multiarranque?

Una vez que hayas descargado ambos sistemas operativos, el siguiente paso que debes realizar es la copia de los mismos en el USB decodificados. Ten en cuenta que requieres contar con un USB formateado en FAT32 con una capacidad de por lo menos unos 4 GB para que funcionen correctamente.

Debes colocar el USB multiarranque en la PC e ingresar nuevamente al programa Sardu y esta vez, buscar en la parte derecha la opción ‘Search USB’ y ubicar el pendrive en el que se instalaron los sistemas operativos. Allí aparecerá la opción ‘Create SARDU USB’, clica en ella y deja que el programa se encargue de todo.

Debes ser paciente, pues esto puede llevar unos cuantos minutos. Luego será necesario que apagues el equipo, coloques la memoria USB y vuelvas a encender presionando F11 para que el USB en función multiarranque sea iniciado en vez del sistema operativo regular. Allí podrás escoger con cual opción quieres iniciar, bien sea Linux o Windows.